LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EFECTO EN BOLIVIA

Noticias
Escrito por Wilfredo Jordán
Miércoles 14 de Abril de 2010 03:15

Bolivia está organizando la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en Cochabamba entre el 19 y 22 de abril. En este evento, el Gobierno espera sentar una posición país a fin de exponerla en la Cumbre Mundial que se efectuará en México, por lo que buscará el respaldo de otros Estados, activistas mundiales y organizaciones sociales en torno a su propuesta para solucionar un problema que nos está afectando a todos.

¿Pero cómo entender este problema y su impacto en nuestro país? Primero debemos saber que el cambio climático es el resultado de la utilización excesiva de combustibles fósiles como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y otros que se concentran en la atmósfera e imposibilitan que los rayos ultravioletas puedan atravesarla, produciendo un incremento de temperatura en la Tierra.

En principio, este efecto de calentamiento de la tamósfera es natural y favorable para nuestro planeta porque sin él la temperatura sería unos 30º C más baja de lo habitual, sólo que actividades humanas como el chaqueo, la producción de energía para generación de electricidad, transporte y la industria, el uso de solventes derivados de combustibles fósiles, entre otros, están incrementando aceleradamente estos niveles.

Puede seguir una explicación más detallada de este problema en el siguiente video de Ramiro Trujillo, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Sistematización e Información del Cambio Climático del PNUD, quien explica también los efectos que tiene esto en Bolivia, como las inundaciones, sequías o el deshiele de glaciares, que a su vez “inciden en nuestra economía”.

Bolivia y la deuda climática


Frente a esta situación, Bolivia ha adoptado la denominada “deuda climática” como base para lograr una solución justa y efectiva, en vista de que su condición de país en vías de desarrollo lo hace ver como uno de los más vulnerables como consecuencia del cambio.

Según este concepto, los países desarrollados han sobreutilizado el espacio atmosférico con la quema de combustibles fósiles “privando a los países en desarrollo del espacio al que tienen derecho bajo los principios de equidad e igualdad”, creando así la deuda de emisiones.

Asimismo, esta deuda ha reducido en los países en desarrollo la capacidad de asegurar a su población un nivel de vida digna, por lo que los Estados desarrollados tienen una deuda de adaptación con los países en desarrollo, ambas deudas componen la deuda de emisiones, que fue planteada por el presidente Evo Morales en la Cumbre de Copenhague.

Al mismo tiempo, Bolivia también propone:

- Reducir el consumo excesivo de combustibles fósiles. En otras palabras, los países desarrollados deben controlar sus patrones consumistas de lujo y derroche e impulsar el desarrollo de energías alternativas como la energía solar o la eólica.

- Cumplimiento de Protocolo de Kyoto, es decir que hasta 2012, los países deben reducir en al menos 5% las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Creación de un Mecanismo Financiero Integral con los recursos económicos de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático.
- Transferencia de tecnología amigable con el medio ambiente para lograr una adaptación adecuada de los países en vías de desarrollo y la exclusión de sus patentes.

Éstos, entre otros temas emanados de la Pre Conferencia de Cochabamba, realizada en marzo de 2010, pueden ser consultados en este enlace y forman parte de la agenda que se desarrollará en la Conferencia Mundial de los Pueblos.

En la misma línea, Jaime Villanueva, Coordinador Nacional del Programa Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, explica en este video las causas por las que Bolivia no firmó el Acuerdo de Copenhague y la propuesta gubernamental.

0 comentarios: